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Forma, color, acabado: los ingredientes de un plato perfecto

Forma, color, acabado: los ingredientes de un plato perfecto

 

¿Qué es la forma sin el color? Un proyecto que se ha quedado a mitad de camino. Los estudiantes del Master in Color Design & Technology del Politecnico di Milano saben algo al respecto. ICA Group se encontró con ellos durante un taller muy especial, en el se les pidió que diseñaran un conjunto de platos de madera y que eligieran colores y acabados. Nosotros suministramos nuestros barnices al agua. Aquí compartimos esta experiencia y presentamos algunos platos, que son el resultado de esta aventura.

Los protagonistas y los platos

El Master in Color Design & Technology tiene como objetivo formar a profesionales del color, es decir, diseñadores especializados en el uso del color en procesos creativos e industriales. Los vimos en acción durante el taller dirigido por lkka Suppanen y Francesca Valan, cuyo objetivo era diseñar un conjunto de platos de madera. A los estudiantes se les pidió no solo que diseñaran la forma de cada conjunto, sino también (y sobre todo) que estudiaran el color y el acabado de su superficie. Desde ICA entramos en escena en esta segunda fase: suministramos nuestros barnices al agua, explicamos cómo aplicarlos en las superficies y cómo elegir el acabado adecuado.

Ahora vamos a poner todos los platos sobre la mesa y a descubrir cuáles son las razones que motivaron la elección de una forma particular y de determinados colores y acabados. ¡Todos a la mesa!

Photo credits: Manuel Cafini

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piatto di Angela - Cecilia 1

El plato de Ángela

La inspiración para la forma y el color de este plato llega de lejos, de los edificios prehispánicos de América Central y del Sur.  ¿Los colores?  Ángela eligió oro oxidado y turquesa, porque recuerdan los tesoros del pueblo precolombino.  Nada es dejado al azar, como nos cuenta Ángela.

Me acuerdo de las pirámides y de los edificios aztecas y prehispánicos de América Central y del Sur, que en realidad son cuadrados o rectangulares, pero he querido darles una forma circular.  Así que he creado una pirámide circular con escalones o niveles [...]. Para el acabado me inspiré en los mismos estándares estéticos: oro oxidado y turquesa, que evocan las joyas antiguas y las estatuas de las culturas que estaba imaginando".
Ángela Pérez Calleja

piatto di Angela - Cecilia 2

El plato de Cecilia

l plato de Cecilia está inspirado en una antigua técnica japonesa llamada Shou Sugi Ban. Dejemos que sean sus propias palabras las que nos describan el proyecto.

"He explorado los tonos de negro en la madera a través de la antigua técnica japonesa Shou Sugi Ban: un tratamiento especial que preserva la calidad de la madera. Esta técnica consiste en quemar la superficie de la madera para que se vuelva impermeable y resistente al exterior. Los diferentes matices de la madera quemada pueden variar de rojo a plata, resultando en un efecto minimalista, simple y elegante ".
Cecilia Borettaz

piatto di Chiara - Clara 1

El plato de Chiara

El plato de Chiara busca la mutabilidad de forma y color. El efecto se persigue mediante la elección de una base convexa que hace que el plato sea inestable, y un acabado que refleja la luz cambiando continuamente sus reflejos.

"Cuando cambia el equilibrio del producto, la luz que se refleja en él también cambia, dando a la superficie una nueva apariencia. A partir de este concepto, he querido combinar superficies con diferentes curvas, para comprender cómo un color y un determinado acabado podían actuar de manera diferente en las mismas.  Con estos cambios repentinos en las curvas he empleado un acabado y una paleta de colores vivos, que recuerdan también la idea del espacio y de un objeto en órbita.
Chiara Ruiu

piatto di Chiara - Clara 2

El plato de Clara

Los colores elegidos por Clara proceden de paletas muy diferentes que se mezclan de forma armoniosa en su plato. Clara emplea los delicados colores de la naturaleza y los colores artificiales del mundo del maquillaje.  Así es como describe su plato.

La idea de este proyecto, llamado Blooming Beauty, es evocar la suavidad y la maravilla de la floración y la del mundo del maquillaje. Para la forma del plato, me he inspirado en un estuche de colorete para crear un bol rodeado por un anillo plano. En cuanto a los colores, he elegido tonos delicados como el melocotón, el rosa palo y el beige, y para crear contrastes he agregado colores brillantes como el rojo y el púrpura. Estos colores proceden directamente del mundo del maquillaje y de la floración primaveral".
Clara Guimbretière

piatto di Cristina - Erica 1

El plato de Cristina

Cristina se ha enfocado en los contrastes: a partir de un bloque de madera, que es duro y áspero por naturaleza, ha conseguido un objeto que se percibe como suave y delicado. ¿Cómo lo hizo?  A través del estudio de una forma sinuosa, la elección de tonos pastel muy delicados y un acabado perlado.

"Al igual que un guijarro que se va redondeado y moldeando mientras es transportado por el agua de un riachuelo, el plato va tomando estas características y transforma por completo la estética original de la madera. Esta sensación táctil se combina con una gama de colores neutros rosados ​​pastel, desde un tono más oscuro y polvoriento hasta un blanco pálido, ligeramente rosado. Los colores reafirman la idea de delicadeza. Para resaltar la calidad escultórica de la geometría, he agregado un efecto perlado al esmalte, de manera que las curvas capturaran la luz cambiante".
Cristina Gomez

piatto di Cristina - Erica 2

El plato de Erica

El plato de Erica tiene una forma cóncava y acogedora. El estudio de los colores y acabados es muy interesante, ya que quieren recrear la experiencia visual y táctil de un naranjo.

"Por esta razón, he seleccionado tres acabados diferentes: el soft touch para recrear la suavidad y delicadeza de las flores; madera natural para el tronco; el súper glossy para recrear el brillo de la cáscara de naranja.  En fin, los colores empleados son naranja y verde, con un alto nivel de saturación para evocar las naranjas y el verano ".
Erica Malegori

piatto di Giorgia - Giulia 1

El plato de Giorgia

El proyecto de Giorgia se llama Armonie Pugliesi. La forma de sus platos evoca los trulli y la paleta de colores también está inspirada en el territorio de Apulia.

"La paletas de colores también toma inspiración del territorio y en particular de las grandes colinas de olivos, combinando los tintes naturales de la tierra con el blanco de la piedra típica de los trulli de Ostuni. En fin, he seleccionado acabados mates para dar al producto un efecto natural, enfatizando una vez más la idea de contraste a través de la oposición entre una parte de madera en bruto y una parte más suave".
Giorgia Colella

piatto di Giorgia - Giulia 2

El plato de Giulia

Aquí el enfoque está puesto en la parte interna del plato.  En el centro hay una pequeña cúpula, que al llenar el plato de comida se convierte en una isla coloreada. La superficie externa se ha dejado natural, mientras que el interior presenta colores neón que crean un fuerte contraste.

Los colores seleccionados son amarillo y naranja neón aplicados con diferentes acabados, brillante y mate, esto nos permite estudiar cómo las luces y las sombras se reflejan de manera totalmente diferente en los dos objetos. El contraste entre las formas y estos colores brillantes y saturados crea un efecto muy impactante que atrae la atención del observador no solo por los colores sino también por las formas inusuales en las que están aplicados."
Giulia Muscatelli

piatto di Louise - Simona 1

El plato de Louise

El plato de Louise tiene una forma simple que acentúa el volumen del objeto. Ha elegido el color azul como homenaje a Yves Klein, y ha optado por un acabado mate que resalta la profundidad de este color.

"Al no poder conseguir el color exacto del pigmento del artista sin emplear el International Klein Blue mismo, he seleccionado varios tonos de azul del sistema NCS, que contrastan con el color natural de la madera. La razón por la que he elegido un acabado mate, en lugar de uno brillante, es recrear lo más posible la apariencia del azul profundo, que ha caracterizado todo el camino de investigación artística de Klein".
Louise Leonard

piatto di Louise - Simona 2

El plato de Simona

En el plato de Simona coexisten naturaleza y artificio. Esta dualidad se destaca por la elección de contrastar la madera natural con un acabado similar al del plástico.

"Esta dualidad de natural-artificial se hace evidente por el contraste entre la madera natural, resaltada por un barniz mate transparente, y un acabado coloreado no transparente, tan opaco que confiere un efecto casi plástico al soporte".
Simona Camporeale

piatto di Sophia - Stefanie 1

El plato de Sophia

El plato de Sophia se inspira en el mundo de los cielos, y su forma y sus colores están diseñados para infundir una sensación de serenidad y paz.

"La base es lisa y curva y por encima hay un anillo que recuerda el halo de un ángel. La asociación con el cielo, las nubes y el aire me ha hecho elegir tonos como el azul claro y el color lavanda matizado.  En fin, he dejado algunas partes de los platos sin terminar, para conservar la belleza natural de la madera".
Sophia Ahmad

piatto di Sophia - Stefanie 2

El plato de Stefanie

Stefanie ha diseñado una "familia" de platos. Cada pieza es parte de un diseño que se percibe desde arriba, mirando todos los platos juntos. En cuanto a los colores, combina tonos más o menos saturados y con matices diferentes. ¿Su intención? Recrear la complejidad y heterogeneidad de una moderna familia extensa.

"Cuando miras todos los platos desde arriba, hay que mirarlos como un único coloreado proyecto de forma/diseño que no puede prescindir de ninguna parte. A medida que tu familia va creciendo, tu conjunto de platos también puede enriquecerse".
Stefanie Suárez

Junto con estos estudiantes, hemos visto con nuestros propios ojos cómo los colores o un determinado acabado pueden completar y elevar el significado de un objeto de diseño.

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