aVOID por Leonardo Di Chiara

ICA en el proyecto de la primera tiny house italiana.

aVoid es la primera vivienda móvil toda italiana. La idea es de un chico originario de la región de Le Marche: Leonardo Di Chiara, arquitecto e ingeniero de 27 años de Pesaro.

Su creación también tiene una impronta maceratese, ya que también el grupo ICA de Civitanova Marche ha tomado parte al proyecto con sus barnices BIO para madera.

aVOID es una tiny house, es decir una micro-casa, alta cuatro metros, larga cinco y ancha dos.  Con el objetivo de fomentar el debate sobre la sostenibilidad del hogar en relación con las necesidades de la sociedad moderna, aVOID fue protagonista de una gira por Europa a lo largo del 2018. Su primera etapa fue Berlín, donde fue expuesta en el Museo de Diseño hasta marzo, y luego llegó a Milán para el Fuorisalone y a Roma.

"Me interesan los espacios reducidos y la manera de optimizarlos. Además no quiero echar raíces en un solo lugar. Esta casa permite viajar, moverse y hacer experiencias nuevas cada día. aVOID se ha convertido en mi espacio personal". Leonardo Di Chiara, creador de aVOID

Además de revolucionar el concepto de "vivir" en nueve metros cuadrados, el proyecto se basa en la sostenibilidad ambiental. Y es aquí donde entran en juego las empresas comprometidas con el medioambiente, como ICA Group.

De hecho, la empresa de la familia Paniccia ha suministrado al joven arquitecto sus propios barnices BIO, derivados de sustancias vegetales "de desecho" y respetuosos del medioambiente, porque permiten una reducción muy grande de las emisiones de dióxido de carbono. El sector químico, gracias a este producto revolucionario, se está volviendo cada vez más verde.

"Estamos orgullosos de haber podido dar nuestra pequeña contribución a la creación de la primera casa móvil de diseño italiano, fruto del talento y de la iniciativa de un joven arquitecto e ingeniero de Le Marche. Además, este proyecto encaja perfectamente con el contenido innovador y ecológico de nuestros nuevos barnices BIO, utilizados para decorar y proteger todas las piezas de madera de la tiny house". Sandro Paniccia, Presidente de ICA Group

Junto a la madera, utilizada tanto en el interior como en el exterior, Di Chiara también ha empleado otros materiales como el vidrio, un tejido resistente a la lluvia y un revestimiento de chapa de acero inoxidable. La vivienda se calienta con energía solar.

“Ahora estamos trabajando en el proceso de industrialización y estoy perfeccionando los sistemas eléctrico e hídrico. Esta vivienda es un ejemplo de cómo la arquitectura puede estar al servicio de la sociedad y puede ser construida por cuenta propia". Leonardo Di Chiara

Di Chiara ha recogido todos los materiales a través de una campaña de crowdfunding a la que han tomado parte unos quince empresarios de Le Marche, incluida la familia Paniccia.

"He decidido valorar las excelencias de nuestra región y pedir algunos materiales a empresas locales con vocación internacional - dice el arquitecto de Pesaro - porque tenemos mucha experiencia en el sector del diseño y del mueble". Es muy curioso que, así como los barnices de ICA fueron premiados en Colonia por su innovación, aVOID también obtuvo un excelente reconocimiento al ser expuesta en el Museo de Diseño de Berlín. ¡Un doble hilo que nos mantiene unidos con Alemania!".