Industria de la madera sostenible: SIDEL llega a Green Pea

Esta es la historia de SIDEL, fabricante de puertas y ventanas de madera, y de su evolución de taller artesano a realidad de la industria ecológica.

SIDEL: la industria de la madera sostenible llega a Green Pea

La industria de la madera puede abrazar la sostenibilidad. Lo demuestra SIDEL, una empresa de carpintería de puertas y ventanas, que ha desarrollado un modelo empresarial en armonía con la naturaleza.

Nos encontramos en 1950. En la provincia de Salerno, abre sus puertas un pequeño taller de carpintería que da inicio a una gran historia. La historia de SIDEL, una empresa de carpintería de ventanas y portones de madera. Hoy queremos contar cómo estar realidad pasó de ser un taller a una verdadera industria sin jamás perder de vista el valor de la sostenibilidad.

De taller de carpintería a auténtica industria de la madera, en el pleno respeto de la naturaleza

Cuando Giuseppe Damiani abrió su taller de carpintería, era un artesano de la madera que al mirar el tronco de un árbol podía entrever las ventanas que habría de crear. Con el paso del tiempo, Giuseppe no solo refina sus dotes artesanas, sino que desarrolla toda una visión empresarial, basada en la intuición de que la madera, material distintivo de la tradición, desempeñará un papel cada vez más central en el ámbito industrial.

En la década de los 70, el taller se muda en busca de más espacio para sus bancos y maquinarias. A principios de los 80, SIDEL da inicio a su producción masiva de puertas y ventanas y se ratifica como punto de referencia en el sector de la carpintería de cerramientos de madera y mixtos (madera y aluminio).

La de SIDEL es mucho más que una historia empresarial de éxito. Es una historia empresarial virtuosa si pensamos que la evolución hacia la producción industrial no solo no ha afectado la calidad del producto –que sigue conservando todo el esmero de la confección artesana– sino que ha hecho a la empresa cada vez más consciente en cuanto a sostenibilidad:

• el 80 % de la energía que emplea el establecimiento proviene de una planta fotovoltaica;
  • la madera utilizada para los productos proviene de proyectos de reforestación y está certificada;
  • todos los sectores productivos respetan los principios de sostenibilidad medioambiental.

Innovar de manera sostenible

Para SIDEL, la investigación en innovación es una prioridad: el reto consiste en ofrecer un producto con prestaciones cada vez mejores desde el punto de vista técnico y estético a través de decisiones equilibradas adoptadas teniendo en cuenta el compromiso con la sostenibilidad.

A raíz de esto, la empresa decide utilizar barnices a base agua y encomendarse a ICA Group y a su línea Arborea, ideada específicamente para la carpintería de puertas y ventanas de madera expuestas a la intemperie. A través del impregnante, el fondo intermedio y el tratamiento de acabado a base de agua de esta línea, SIDEL ha avanzado aún más:

• hacia la calidad estética, gracias al efecto natural de los barnices que exalta la calidad matérica de la madera;
  • hacia la excelencia técnica, gracias a la protección que garantizan los barnices; una protección que corroboran las pruebas realizadas en varias zonas del mundo (con distintas condiciones climáticas) y las pruebas de laboratorio;
  • hacia la sostenibilidad, puesto que los barnices BIO de la línea Arborea son atóxicos y su producción se caracteriza por un impacto medioambiental sumamente bajo en términos de emisiones de CO₂.

«Gracias a la colaboración constante con ICA, en la división de barnizado, totalmente automatizada con nuestros robots, hemos alcanzado resultados que nos sitúan en una posición de vanguardia en cuanto al tratamiento, la protección y la valorización de la madera».  Vincenzo Fagiolo – Director responsable de producción en SIDEL.

Pero, veamos de cerca un proyecto que demuestra la solidez y veracidad del compromiso de SIDEL en lo que a sostenibilidad respecta.

SIDEL en Green Pea, el centro comercial del ADN ecológico

Green Pea es el centro comercial de Turín fruto de una idea de Oscar Farinetti. ¿Su peculiaridad? Acoge en su interior única y exclusivamente marcas que producen de manera sostenible en los ámbitos del diseño, de la moda, de la belleza… Y en la primera planta del edificio –naturalmente realizado conforme a principios ecológicos– está también SIDEL.

El espacio dedicado a la empresa es más que un escaparate de productos; es un lugar que habla de la madera y de su carácter de material ecológico por excelencia, un material que valoriza los ambientes y contribuye al mismo tiempo a hacerlos saludables y eficientes desde el punto de vista energético.